Conceptos Basicos

La Química es la ciencia que estudia la materia y sus transformaciones. La Física se ocupa de laenergía y sus transformaciones. La Fisicoquímica abarca el estudio de las interacciones entre lamateria y la energía, y explica los principios que rigen las transformaciones de la materiaconocidas como reacciones químicas, mediante el estudio de las propiedades físicas de lassustancias y del efecto de los cambios físicos sobre las reacciones.

MATERIA

Materia es todo aquello que ocupa lugar en el espacio y posee masa. Todos los sistemasmateriales están formados por átomos y moléculas. Las moléculas son átomos unidos entre simediante enlaces químicos. A su vez, los átomos están constituidos por partículas consideradasindivisibles: protones, neutrones y electrones.En los compuestos químicos se unen átomos de más de un elemento, para formar moléculas obien para formar estructuras infinitas, como es el caso de los polímeros.

ÁTOMOS

Los átomos están constituidos por un núcleo central y electrones, de carga negativa, que giranalrededor de él. A su vez el núcleo está formado por protones, de carga positiva, y neutrones,que no poseen carga. El átomo es neutro, por lo tanto el número de protones es igual al númerode electrones. En general la masa de un átomo es aproximadamente la masa del núcleo, pues lamasa del electrón es 1840 veces menor que la masa del protón. La masa del neutrón esaproximadamente igual a la masa del protón.

En cuanto al tamaño del átomo, éste es más o menos 10 000 veces menor que el tamaño delnúcleo, por lo tanto casi todo es vacío.Cada elemento químico está caracterizado por el número de protones que tienen sus átomos.Este número se denomina número atómico Z.

MOLÉCULAS

Cuando 2 o más átomos, de un mismo elemento o de elementos diferentes, se unen mediante

Uniones químicas se origina una molécula de un compuesto químico.

Ejemplos de moléculas son:

1. Ozono: formada por 3 átomos de oxígeno O

2. Cloruro de sodio (sal de mesa): formada por un átomo de cloro y uno de sodio NaCl.

3. Amoníaco: formada por 3 átomos de hidrogeno y 1 de nitrógeno.Existen tres tipos fundamentales de uniones químicas: iónica, covalente y metálica, quePosteriormente se tratarán en detalle

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s